virados

Virados

El virado viene de la fotografía analógica y el revelado químico consiste en actuar sobre la plata metálica alterando su composición química, lo que se manifiesta en un cambio de color a través de una reacción química intencionalmente provocada.

Los virados se hacen bien para hacer las imágenes más visibles, por razones estéticas o de conservación ya que prolongan la vida de las fotos en blanco y negro.

Lo que hacemos en nuestras fotografías digitales tiene un sentido estético obviamente y pretende reproducir los resultados de aquellos  procesos químicos en nuestras fotos digitales.

Me he encontrado unas acciones de photoshop para hacerlo, en la página de http://www.dzoom.org.es

Lo que vamos a hacer es aplicarlo manualmente con los archivos de curvas ACV de una forma un poco diferente a la explicada allí.

Primero nos descargamos los archivos de curvas aquí están los links:

Luego los instalamos en nuestro sistema, solo hay que copiar los archivos “acv” de cada uno de los virados en la carpeta curves,  para que photoshop los añada, esta es la ruta en mi caso (Windows 7 64Bits), puede ser diferente según el sistema operativo que uses.

ruta para 32 Bits

C:Program Files (x86)AdobeAdobe Photoshop CS4PresetsCurves

ruta para 64 Bits

C:Program FilesAdobeAdobe Photoshop CS4 (64 Bit)PresetsCurves

Ya podemos abrir el photoshop y comenzar.

1 – Abrimos la foto, aquí hay que diferenciar si es color o blanco y negro.

Si es en blanco y negro (escala de grises) debemos convertirla a modo RGB antes de comenzar a trabajar con ella, para eso vamos al menú >> imagen >> Modo >> Color RGB, esto cambia el modo de la imagen a color, pero claro nuestra imagen seguirá viéndose en blanco y negro, si la foto es color nos saltamos este paso.

2 – Creamos una capa de ajuste de tono y saturación.

 

Con esta capa de ajuste llevamos la saturación a -100 y la imagen se verá en blanco y negro. Para hacer esto hacemos un doble click en la miniatura de la capa, así se abre el cuadro con los ajustes de tono y saturación.

Despues de los ajustes la ficha de capas nos quedara así.

 

3 – Creamos una capa de ajuste de curvas.

El cuartito

 

Hacemos un doble click en la miniatura de la capa de curvas, así se abre el cuadro con los ajustes curvas. Aquí en el desplegable de curvas donde dice por defecto picamos y buscamos las curvas que queremos por ejemplo sepia, con esto ya tenemos el virado terminado.

el cuartito

 

4 -Acoplamos la imagen menú >> capas >> acoplar imagen,  con esto unimos todas las capas en una y guardamos la imagen final, es interesante también guardar el trabajo en formato de Photoshop PSD antes de acoplar la imagen, porque guarda el archivo con toda la información de capas y ajustes, lo que nos permite luego hacer otros cambios si queremos variar algún parámetro.

¿Pero porque hacemos todas estas capas en lugar de solamente desaturar la imagen? Muy simple porque con las capas podemos tener un control más preciso del efecto e incluso hacer pasos intermedios en donde la desaturación no sea total y así obtener resultados muy interesantes, por ejemplo con una desaturación de -50 la foto cambia completamente, además podemos jugar con los otros parámetros como la luminosidad y la transparencia de las capas.

Ahora a experimentar, con todo esto y ver que le podemos sacar.

Esta mi primera publicación está dedicada al forero cancarlos de www.canonistas.com  por amablemente haberme regalado un libro de fotografía.

One Comment

  1. Virados en Photoshop 25 septiembre, 2011 at 11:49 AM - Reply

    […] en http://www.dzoom.org.es. Espero les sirva, y espero sus comentarios. Aqui el link del articulo … El blog http://www.elcuartito.es Responder […]

Leave A Comment