Crear-patron-photoshop-motivo

El objetivo de crear un motivo en photoshop no es ni más ni menos que el de crear un patrón (puede ser de múltiples formas: rayas, degradado, cuadrados, punteado…) que se va a repetir. La comodidad salta a la vista, ya que al definir un motivo, con sólo pulsar un botón, el patrón que hemos creado se expandirá ocupando toda la capa que tengamos seleccionada.

También se puede definir como motivo cualquier parte de una imagen, por ejemplo una textura y así luego rellenar zonas con dicho motivo pero esto lo veremos en un próximo post.

Primer paso: crear el patrón

Lo primero que tenemos que hacer, es crear un nuevo documento en photoshop, del tamaño que deseemos que sea la muestra. En este ejemplo, yo lo voy a crear de 3×3 pixels. Una vez creado el documento, vamos a crear el patrón deseado: en este caso, quiero hacer un motivo con unas líneas oblicuas que se repitan. Quedaría así (con la imagen ampliada):

 

Segundo paso: definir el motivo

Una vez tenemos el patrón deseado, hay que definirlo, para lo cual nos vamos al menú y seleccionamos en “Edición -> Definir motivo”, tal y como vemos en la siguiente imagen:

 

En la pantalla que nos aparece sólo tenemos que ponerle el nombre deseado. Yo en este caso lo nombraré “codigoblog”.

Aplicar el motivo

Ya tenemos el motivo creado (no fue tan difícil, ¿verdad?), ahora tenemos que utilizarlo. Para ello, creamos por ejemplo un documento (que podría ser muchas cosas, una cabecera de una página web, un fondo para utilizar en un wallpaper o firma para foro, un banner… y en general todo lo que puedas crea con photoshop) con las medidas 800×100 px, para una cabecera web (por decir algo).

Ahora, tenemos que seleccionar la herramienta “bote de pintura”, en el panel izquierdo.

Una vez seleccionado el “bote de pintura”, en el menú de arriba seleccionamos motivo que queramos:

 

Dentro de los motivos, aparecen algunos por defecto, y los que hayamos creado. Seleccionamos el que hayamos creado (en este caso, yo lo había nombrado “codigoblog”):

 

Por último, con un simple click en el documento que deseemos (el archivo con medidas 800x100px que servirá de cabecera web), mirad lo que ocurre:

 

Espero que les sirva este simple tutorial. Aquí tienen un link a un grupo de motivos (patterns) para descargar Descargar motivos photoshop

Visto en: Código Blog

Leave A Comment

Comparte con tus amigos










Enviar